Viernes esencial: ¿Ha sustituido Microsoft a Apple como nuevo innovador?
Las empresas tecnológicas han utilizado la innovación para establecer puntos de referencia más altos que antes, participando en una de las mayores carreras por ser el líder de esta industria. Si echamos la vista atrás y recordamos los famosos lanzamientos encabezados por Steve Jobs, consejero delegado de Apple, y lo que siguió en los años posteriores, no es difícil imaginar por qué Apple sigue siendo considerada la mejor. Pero, ¿podría ser descabellada esta afirmación?
Ayer, Microsoft organizó uno de los mejores eventos de lanzamiento y dio a conocer dos nuevos dispositivos que combinan las experiencias de una pestaña, un portátil y un teléfono y la multitarea. Microsoft Surface Duo y Microsoft Surface Neo por fin se han producido. El «Microsoft Phone» por el que todo el mundo estaba tan ansioso llegará al mercado en 2020 con un paquete de nuevas experiencias de telefonía móvil.
¿Cómo adelanta esto a Microsoft en la carrera de la innovación? ¿Qué fallos anteriores supera? ¿Qué significa para el futuro? ¡Escúchalo todo bien alto!
Dominio y caída de Apple
Desde 2007, año del lanzamiento del iPhone, Apple ha dominado el mercado, convirtiéndose en la empresa tecnológica más importante por ingresos y capitalización bursátil. Seguido de iPads, la larga línea de MacBooks, y luego las actualizaciones de los modelos de iPhone, Apple ganó gran popularidad y amplió la base de usuarios de manera exponencial en los próximos cuatro años. Pero entonces, Steve Jobs falleció y, desde entonces, Apple nunca ha vuelto a ser la misma de antes. La compañía fue una vez dirigida por un visionario que era Jobs, pero ahora está dirigida por hombres de negocios, y eso es en lo que Apple se ha convertido. Una empresa de tecnología que hace dinero y que se expande únicamente en virtud del nombre que Steve Jobs estableció hace años.
En los últimos seis u ocho años, Apple ha presentado más de cinco modelos de iPhone, iPads, una nueva gama de MacBooks y numerosas versiones de sus sistemas operativos. Pero todo lo que ha hecho en estos nuevos lanzamientos son intentos fallidos de renovar los diseños; aumentar el tamaño de la pantalla de los iPhones; y proporcionar stylus con un iPad, una decisión que Jobs nunca habría aprobado.
Lo último ha sido la actualización de iOS 13 para los modelos de iPhone y el lanzamiento del nuevo iPhone 11. Sinceramente, no hay ni un ápice de novedad. Sí, la calidad de construcción y la durabilidad del hardware siguen siendo casi inigualables. Sin embargo, Apple ha estado fallando en su propio juego. Su propia promesa de ofrecer siempre algo nuevo. Y eso es lo que los consumidores aún no han notado. Pero si Apple no cambia de rumbo pronto, Tim Cook podría enfrentarse al mayor arrepentimiento de su carrera.
Donde Microsoft Windows Phones fracasó
Bueno, Surface Duo y Surface Neo no son los primeros intentos de Microsoft en el negocio de los teléfonos. Pero ya fracasó rotundamente en el pasado, y no había esperanzas de recuperarse de ello. En 2011, Microsoft se asoció con Nokia y lanzó la serie Nokia Lumia de teléfonos con Windows OS. La serie Nokia Lumia fracasó, y dos años más tarde, en 2014, Microsoft compró Nokia y tomó todo el negocio en sus propias manos. La línea de nuevos teléfonos Microsoft Windows fue un éxito a corto plazo, pero las ventas acabaron cayendo después de 2014. Incluso el cambio de marca de los teléfonos Windows y la eliminación del nombre de Nokia no hicieron el trabajo, lo que finalmente llevó a Microsoft a cerrar todo el negocio de los teléfonos Microsoft en 2017.
¿Qué salió mal? Muchas cosas? Pero el mayor error fue subestimar a Google. En aquel momento, Google no era nuevo en el mercado de los sistemas operativos, pero estaba en sus primeras etapas. Apple estaba al rojo vivo en el negocio de la telefonía móvil, ganando miles de millones, e iOS era la primera preferencia de la gente. Microsoft estaba aplastando a todos los demás en el negocio de los ordenadores de sobremesa e intentaba hacer lo mismo con los teléfonos de Microsoft. Pensó en derrotar al Android de Google, pero no conocía el verdadero valor de Google, que eran los Servicios. Cuando Microsoft fracasó en su intento de asociarse con Google, éste le cortó todos los servicios como Maps, YouTube, Gmail, arrancándole en última instancia casi todas las aplicaciones conocidas entre el público. Ese fue el primer golpe.
Luego llegó Windows 10. Sí, Microsoft fue derrotada por uno de los suyos. Los teléfonos con Windows funcionaban con el sistema operativo Windows Mobile 8.1. Windows 8.1 para ordenadores ya estaba en las últimas cuando Microsoft compró el negocio Lumia. Cuando se lanzó Windows 10 para PC, Android ya se había hecho un hueco y había dejado a Microsoft muy atrás. No había motivos para que los consumidores cambiaran, y 8.1 se convirtió en un nombre antiguo.
Así, la falta de servicios conocidos, así como el fracaso a la hora de sustituirlos o mejorarlos de alguna manera, hizo perder a Microsoft toda una empresa. Incluso Bill Gates admitió más tarde que fue su mayor error no comprender el potencial de Google. Pero ahora, Microsoft está corrigiendo ese error.
Nueva línea de teléfonos de doble pantalla de Microsoft
Ayer, Microsoft marcó un hito con los nuevos Surface Neo y Surface Duo. Y estos dos modelos van a dejar boquiabierto a Apple. Primero, veamos qué características ofrecen estos modelos:
- Doble pantalla en ambos dispositivos, con una bisagra de 360 grados. Ambas pantallas soportarán la multitarea, facilitando la navegación por dos aplicaciones diferentes a la vez.
- Surface Neo podrá acoplarse magnéticamente a un teclado. El teclado se engancharía a 3/4 th de una de las dos pantallas.
- El espacio que queda después de conectar el teclado se convertiría en una «Wonderbar», que es una respuesta a la Touchbar de Apple. También hay un lápiz óptico por si no quieres usar el teclado.
- Duo sería tu teléfono de bolsillo, de nuevo con doble pantalla, bisagra de 360 grados y funciones multitarea. Es completamente táctil y ofrece gestos de todo tipo para ejecutar comandos.
- Mientras que Neo seguiría ofreciendo una experiencia similar a la de un ordenador con el sistema operativo Windows 10X, Duo funcionaría con Android, lo que lo haría más atractivo para las masas.
Estas nuevas incorporaciones a la familia Surface de Microsoft van a ser las mejores impresiones de innovación en tecnología. ¿Por qué? Sigue leyendo.
Surface Duo y Surface Neo: ¿dónde acertó Microsoft?
Creo que Microsoft acertó de pleno en tres cosas, y son suficientes para destronar definitivamente a Apple:
Compatibilidad con Android:
La primera es la aceptación de Google como líder en SO móviles. Microsoft lo ha entendido y se ha asociado oficialmente con Google. El teléfono de bolsillo de Microsoft, Surface Duo, funcionaría con Android y ofrecerá todos los servicios y aplicaciones de Google de primera mano. Es probable que esto mejore las cosas para Microsoft, ya que se espera que un teléfono Android reciba una mejor respuesta que un nuevo SO en el mercado. Con este paso, Microsoft cuenta de antemano con el apoyo de los consumidores.
El diseño:
Los teléfonos plegables no son nuevos en el mercado. LG hizo un intento hace bastante tiempo, y recientemente el Galaxy Fold de Samsung también fue noticia. Pero, Samsung fracasó en el cumplimiento de las promesas. Había fallos en la tecnología. Se cuestionó la durabilidad de una pantalla plegable. Los consumidores denunciaron mucho el parpadeo y ennegrecimiento de la pantalla. Microsoft lo solucionó con el «bisagra». Es mejor tener un teléfono de doble pantalla, que tener una pantalla plegable.
En primer lugar, intensificaría la multitarea, mejorando así el flujo de trabajo en diferentes apps al mismo tiempo. Luego, se pueden girar sesenta grados, gracias a la bisagra. Y luego, las pantallas de los teléfonos de doble pantalla están dentro de los pliegues. Eso garantiza la protección de la pantalla, y yo siempre cambiaría por eso. Sí, hay algunos inconvenientes, como la pérdida de calidad de la pantalla y el espacio entre las pantallas, pero mira las ventajas. ¿Se puede colocar un teclado magnético en el Samsung Galaxy fold como en el Neo? No.
Los detalles:
Apple se ha concentrado en hacer actualizaciones de funciones; del sistema operativo, como en iOS 13 update; y la «Bloqueo facial». Con Neo y Duo, Microsoft se ha arriesgado. Ha presentado al mundo algo nunca antes experimentado, lo que era habitual en Apple hasta que Jobs prestó sus servicios. Con estos dos dispositivos, Microsoft ha dado un salto de fe con la esperanza de que los consumidores se sientan impulsados a experimentar algo nuevo y fresco tanto en términos de calidad como de fiabilidad.
El nuevo innovador
Así que, sí. Microsoft es el nuevo innovador. Surface Neo y Surface Duo son los productos diseñados para satisfacer tanto el uso empresarial como el personal. Es estético, satisface las preferencias de los consumidores y es nuevo en diseño y tecnología, por lo que es innovador. Supera a Apple, ya que Apple ha olvidado los principios básicos de la innovación. Y Apple no está ni cerca de admitir este hecho. Si lo hubiera aceptado, Johnny Ive, el líder de las innovaciones de diseño de Apple, no habría abandonado la empresa.
Esta industria requiere cambios, y Microsoft está preparada con uno. Menos mal que se está tomando su tiempo para hacerlo bien, y por eso las nuevas Surface no se lanzarán hasta el año que viene. Pero cuando este cambio llegue al mercado, el impacto se sentirá en la nave espacial de Apple. Y así debería ser. Desde luego, espero que Apple reviva la era Jobs. Pero antes de eso, debe aprender a aceptar la derrota y entender el fracaso.
Así que aquí está el nuevo innovador en tech. negocio, y con las superficies, que va a compensar a todos los errores del pasado de una sola vez. Tras años de rumores, Microsoft cumple su promesa de un nuevo teléfono Microsoft. Estoy esperando que sea un golpe a todos los diseños de móviles y tablets que hay y esperando experimentar el cambio en mano.