¿Por qué ha introducido Google IMADA?
Google introdujo IMADA exclusivamente en la India. IMADA son las siglas de Indian Mobile Application Distribution Agreement, que difiere de las normas internacionales que siguen MADA (Mobile Application Distribution Agreement). ¿Por qué Google tuvo que introducir un nuevo acuerdo para la India? Siga leyendo para saber más.
IMADA: Una guía que detalla los cambios específicos para diferenciar los dispositivos Android vendidos en la India de los que se venden en otras partes del globo. |
¿Qué es un acuerdo MADA?
El Acuerdo de Distribución de Aplicaciones para Móviles (MADA, por sus siglas en inglés) de Google garantiza que todos los fabricantes de móviles que utilicen el sistema operativo Android deben seguir una serie de normas predeterminadas por Google. Estas normas incluyen el número de aplicaciones de Google preinstaladas, entre otras condiciones.
¿Qué es el acuerdo IMADA y en qué se diferencia?
Según el acuerdo estándar entre Google y los OEM, deben instalarse once aplicaciones de Google necesarias. Pero lo único que necesita IMADA es Google Play Store. Los fabricantes pueden precargar cualquier software de terceros. Si deciden integrar las once aplicaciones, Google ofrece una «recompensa por aplicación». IMADA no exige que haya una barra de búsqueda de Google, una carpeta o un icono de Play Store en la pantalla de inicio. Los usuarios de la India tendrán la opción de elegir su motor de búsqueda predeterminado.
La Play Store y otros elementos preinstalados necesarios como Play Services, que son necesarios para APIs como notificaciones y datos de localización, serán obligatorios por defecto. Otras aplicaciones de Google, sin embargo, serán opcionales. Los fabricantes podrán decidir si incluyen o no determinadas apps en sus productos.
¿Por qué Google ha introducido un nuevo acuerdo sólo para la India?
La Comisión de Competencia india ha llevado a cabo una investigación legal sobre Google India (CCI). En mercados como la búsqueda en Internet y las tiendas de aplicaciones Android, la empresa ha sido acusada de explotar su posición dominante en el mercado. Meses de problemas han llevado finalmente a Google a tomar la decisión de atenerse a las leyes y normativas regionales. Google afirma haber informado a la CCI de cómo acatará sus órdenes y ha realizado importantes ajustes en sus plataformas y prácticas empresariales en la India.
India, el segundo mayor mercado de teléfonos inteligentes del mundo después de China, tiene una asombrosa cuota de mercado del 97% para Android, lo que se traduce en 600 millones de teléfonos inteligentes. Tras ganar un juicio antimonopolio en la India hace unas tres semanas, la Comisión de la Competencia de la India (CCI) ha publicado nuevas directrices sobre cómo Google puede combinar Android con otros servicios de Google. Además, la CCI impuso a Google una multa de 161 millones de dólares, lo que equivale aproximadamente a cinco horas de los 282.000 millones de dólares de ingresos anuales de Alphabet, o unos 25 céntimos por cada uno de los 600 millones de teléfonos móviles de la India.
Google India ha actualizado Android y Google Play para cumplir la decisión de la CCI en respuesta a una sentencia antimonopolio. Como parte de estos cambios, los fabricantes de equipos originales podrán conceder licencias de determinadas aplicaciones de Google para preinstalarlas en sus productos. Los cambios podrían alterar significativamente la forma en que se utilizan los terminales Android en la India. El término «IMADA» hace referencia a un documento en el que se enumeran ajustes concretos para diferenciar los smartphones Android indios de los de otros países.
¿Cuáles son las limitaciones del acuerdo IMADA?
Los fabricantes indios tienen dos acuerdos entre los que elegir. Sin embargo, no podrán vender los teléfonos con el mismo software fuera de la India si optan por el acuerdo IMADA.
Los fabricantes no tendrán que ceñirse a las normas de Google a la hora de elegir qué aplicaciones incluir en sus dispositivos, lo que les dará más libertad de decisión. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las aplicaciones de Google siguen siendo muy utilizadas, por lo que muchos fabricantes podrían optar por incorporarlas.
¿Existen otros tipos de MADA?
No es la primera vez que Google tiene que plegarse a las peticiones de un determinado Gobierno y realizar modificaciones en el MADA. Mientras que el resto del mundo sigue el MADA estándar, los países del continente europeo siguen el EMADA, diseñado específicamente para las naciones europeas. Además, Rusia y Bielorrusia siguen el MADA con algunas modificaciones. Turquía y ahora India, son las únicas dos naciones que tienen un MADA específico para cada país.
¿Qué opina de por qué Google ha introducido IMADA?
Aunque hay rumores de que la decisión de la India es una réplica exacta de la decisión tomada por la Unión Europea hace años. Pero sea como fuere, la aplicación del IMADA refuerza el poder de elección de los ciudadanos de la India. Aunque la India no es el primer país que obliga a Google a firmar un IMADA personalizado, esta noticia tendrá un gran impacto en el resto del mundo. Obligará a otros países a replantearse su actual MADA con Google y probablemente introducirá cambios en favor del público común.
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