Advertencia de Google: Actúa o piérdelo todo – Gmail, Fotos y Más
Medidas estrictas de Google: Las cuentas inactivas se enfrentan a la eliminación tras dos años de inactividad. Los usuarios perderán el acceso a importantes aplicaciones y funciones de Google.
Atención titulares de cuentas de Google, es hora de desempolvar esos perfiles olvidados. Google, el gigante tecnológico, ha introducido algunos cambios en su política de cuentas inactivas. Quieren que los usuarios inicien sesión y comprueben sus antiguas cuentas de Google no utilizadas con regularidad. Si no lo hacen, sus cuentas inactivas que no han estado activas durante dos años podrían ser eliminadas.
En un escrito por la directora de producto Ruth Kricheli, Google revela una importante actualización de la política de cuentas inactivas. Partiendo de su postura anterior de borrar potencialmente los datos de las cuentas intactas durante dos años, Google declara ahora la posibilidad de eliminar completamente dichas cuentas. Como parte de su compromiso continuo con la seguridad de los usuarios, esta decisión se alinea con su misión de priorizar la seguridad y minimizar los riesgos potenciales asociados al mantenimiento de cuentas no utilizadas.
Finalidad de la eliminación de cuentas inactivas por parte de Google
Google desea mantener la seguridad de los usuarios eliminando las cuentas que no se utilizan. Cuando las cuentas no se utilizan durante mucho tiempo, los actores de amenazas pueden hacer cosas malas fácilmente. Estas cuentas pueden tener contraseñas antiguas o usadas que hayan sido robadas anteriormente, por lo que es importante eliminarlas.
Las cuentas que no se utilizan suelen ser menos seguras que las activas. Las investigaciones de Google muestran que las cuentas abandonadas tienen al menos 10 veces menos probabilidades de contar con medidas de seguridad adicionales. Esto las hace más vulnerables a que ocurran cosas malas. Cuando una cuenta pasa a manos de otra persona, ésta puede hacer todo tipo de cosas perjudiciales, como robar la identidad de alguien o difundir contenido no deseado e incluso peligroso, como spam.
Si no has utilizado tu cuenta de Google durante dos años, Google la eliminará junto con todo lo que contenga. Esto significa que no sólo ya no podrás acceder a tu dirección de correo electrónico, sino que también se eliminarán de forma permanente todos tus mensajes de Gmail, archivos de Drive y Docs, eventos de Calendar e incluso las copias de seguridad de Google Fotos.
¿Qué debe hacer para salvar su cuenta de Google inactiva?
Para asegurarte de que no pierdes tu cuenta, lo único que tienes que hacer es utilizarla con regularidad. Sólo tienes que acceder a ella, enviar correos electrónicos, subir archivos a Drive, compartir imágenes en Google Fotos y hacer las cosas que sueles hacer con tu cuenta de Google. Recuerda que es importante que inicies sesión y compruebes tu cuenta cada cierto tiempo.
Google también ha dicho que, antes de eliminar por completo una cuenta, se asegurarán de enviarte varios mensajes recordándotelo. Estos mensajes se enviarán a la dirección de correo electrónico asociada a tu cuenta, así como a la dirección de correo electrónico de recuperación que hayas proporcionado si tienes una.
Cierre de sesión
No te preocupes, Google no empezará a eliminar las cuentas inactivas hasta al menos diciembre de 2023. Cuando empiecen, lo harán de forma gradual y en diferentes etapas. Empezarán eliminando las cuentas que se crearon pero que nunca se utilizaron después.
Para saber más sobre las últimas noticias tecnológicas, artículos, guías de solución de problemas y consejos & relacionados con Windows, Android, iOS y macOS, síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y Pinterest.