Google anuncia más funciones de privacidad para ocultar su actividad personal
Parece que Google está reforzando sus funciones de privacidad en respuesta a las quejas de los usuarios con respecto a las violaciones y filtraciones de privacidad en los últimos meses. A principios de este año, Google anunció la función de bloqueo de cookies para Chrome, que permite a los usuarios supervisar los sitios web que almacenan sus datos, dándoles así más control sobre la privacidad de su sesión. Luego fue el Administrador de Tareas de Chrome incorporado, que permite supervisar los procesos y las extensiones que se ejecutan en el navegador en una sesión determinada.
Ahora Google ha anunciado más funciones para que los usuarios mantengan ocultas y protegidas sus actividades personales en Google y controlen las posibles violaciones de la protección de contraseñas en Google Password Manager. Se dice que estas funciones mejoran la privacidad de la cuenta de Google, con lo que Google se adelanta a su «plan de privacidad» en este mes de concienciación sobre la ciberseguridad.
Echemos un vistazo a estas nuevas características ofrecidas por Google bajo su nueva promesa de mejorar la privacidad en las cuentas de Google:
¿Cuáles son las nuevas funciones de Google centradas en la privacidad?
1. 1. Eliminación automática del historial de YouTube
- Anunciado este mes de mayo, Google finalmente ha habilitado la función de auto-borrado en YouTube, permitiendo a los usuarios eliminar el historial de YouTube que se está guardando durante probablemente meses.
- YouTube rastrea tu ubicación y tu historial de visionado para personalizar las recomendaciones de vídeos para ti.
- Con esta nueva función, podrás activar el borrado automático del historial de YouTube estableciendo un periodo de tiempo específico.
- El «período de tiempo» en cuestión se refiere al número de meses que deseas mantener el historial almacenado antes de eliminarlo.
- Puedes establecer un periodo de tiempo de 3 o 18 meses o decidir mantenerlo hasta que lo elimines manualmente. Esto significaría que el historial de YouTube se almacenaría durante un período de 3 o 18 meses (según su elección), y luego se eliminaría automáticamente.
Sigue los siguientes pasos para activar la eliminación automática del historial de YouTube.
Paso 1: Para eliminar el historial de YouTube, tienes que visitar los controles de actividad de Google aquí.
Paso 2: En este enlace, encuentre Gestionar sus controles de actividad.
Paso 3: Dirígete a las actividades de YouTube.
Paso 4: Cambiar las preferencias para eliminar el historial de YouTube
Paso 5: Elige el período de tiempo y establece el tiempo para la eliminación automática.
2. Mapas «Incógnito»
El modo de incógnito en Chrome ha sido una de las características más antiguas y primarias ofrecidas por Google por motivos de privacidad. Lanzado en 2008, la función de incógnito de Chrome se añadió más tarde a YouTube también, y ahora es Google Maps , vamos a experimentar la función en. El servicio de localización/mercado de Google y el mejor servicio de mapas web del mundo ha sido considerado invasivo con más frecuencia que cualquier otro servicio de Google. Se ha informado en varias ocasiones que Maps ha estado almacenando los datos de ubicación de los usuarios sin permisos.
Pero ahora, puedes buscar la ubicación de Google Maps sin preocuparte por la violación de la privacidad bajo su modo incógnito. Durante las búsquedas de incógnito de destinos y ubicaciones en Maps, el historial de búsqueda y los datos de ubicación no serán guardados por Google, al igual que en el modo de incógnito en Chrome.
Google ha comenzado a desplegar esta función por regiones y será muy fácil de activar. Sólo tienes que tocar tu foto en la esquina superior derecha de tu teléfono móvil y tocar en Activar el modo incógnito.
3. Eliminar la actividad del asistente mediante el comando de voz de Google
Google ahora está permitiendo eliminar los comandos de voz del asistente de Google y las preguntas que le haces al Asistente de Google sin pasar por la configuración del Asistente. El Asistente de IA de Google ayuda a los usuarios a ejecutar tareas como hacer llamadas, abrir apps, enviar textos y buscar resultados de Google a través de simples comandos de voz. Estos comandos de voz se guardan, para personalizar tu búsqueda a través de Assistant. Con esta última función de privacidad, podrías deshacerte de estos datos guardados con un simple comando de voz.
Sólo hay que preguntarle a Google; «Oye Google, borra lo último que te dije» o «borra todo lo que te dije la semana pasada». ¿Por qué sólo «la semana pasada»? Bueno, ese es el tiempo que puedes retroceder en tu historial de búsqueda en Assistant para borrarlo. Para borrar los comandos guardados dados antes de la semana pasada, tienes que ir a través de los Ajustes de Assistant.
4. Comprobación de contraseñas en el gestor de contraseñas de Google
Google Chrome cuenta con un gestor de contraseñas que permite a los usuarios guardar las contraseñas de los sitios que visitan en el navegador. El gestor está diseñado para ayudar al usuario a recordar las contraseñas de diferentes credenciales de acceso en sitios de redes sociales, plataformas de comercio electrónico, etc. Google, en febrero de este año, añadió una extensión en Chrome llamada Password Checkup. La extensión Password Checkup escanea las contraseñas guardadas en Chrome con respecto a las páginas de inicio de sesión, las cuentas comprometidas y, si hay que creer las afirmaciones de Google, algunas partes de la web oscura. En caso de que alguna de tus contraseñas haya sido utilizada para realizar intentos de violación, Google te alertará para que la cambies.
Ahora, esta función estaría integrada en tu cuenta de Google, directamente en el gestor de contraseñas. El nuevo gestor de contraseñas sería algo así una vez que Password Checkup se integre como una función incorporada en él.
Esta característica tiene que ser una prioridad durante el Mes de la Concienciación sobre la Ciberseguridad. Anteriormente, Google ha estado expuesto a guardar las contraseñas de los usuarios en texto plano durante nada menos que catorce años. Dado que esta función no servirá de nada si no se guardan las contraseñas en Chrome, Google tiene que asegurarse de que las contraseñas guardadas permanezcan cifradas y protegidas en sus servidores. El objetivo es acabar con la reutilización de contraseñas, que ha sido muy frecuente entre los usuarios. Con esta función, Google probablemente busca hacer limpieza y empezar de nuevo en el uso de Internet centrado en la privacidad.
Usa TweakPass y consigue un gestor de contraseñas ahora mismo
Google estaría desplegando poco a poco la nueva función de comprobación de contraseñas, pero puedes conseguir un gestor de contraseñas más seguro y potencialmente fiable ahora mismo:
- TweakPass es un gestor de contraseñas que permite a los usuarios guardar sus contraseñas para múltiples inicios de sesión en una sola bóveda. Y esa bóveda está protegida por una llave maestra, conocida sólo por el propietario de la contraseña.
- La mejor parte de TweakPass es que es un gestor de contraseñas independiente y no está integrado en un navegador. Por lo tanto, mantiene sus contraseñas lejos de los intentos de violación que se podría hacer en sus actividades del navegador.
- Al ser independiente, en última instancia, es más fiable en términos de seguridad y da a los usuarios más certeza sobre la protección de sus credenciales de inicio de sesión.
- Está protegido por SSL, lo que significa que sus contraseñas están siempre encriptadas, junto con la contraseña maestra. También puedes establecer una pista para recordar tu clave maestra.
- Además, viene con una extensión para los navegadores Chrome, Firefox, MS-Edge y Opera. De esta manera, puedes importar las contraseñas guardadas en tus navegadores directamente a la bóveda de TweakPass.
Entre las nuevas funciones de privacidad de Google, Incognito Maps es la mejor. Proteger tus datos de localización puede ser realmente útil para evitar violaciones de datos. Por otro lado, habría que esperar para confiar en la fiabilidad de la nueva función de comprobación de contraseñas, dado el historial de filtraciones de contraseñas de Google. Además, la función de eliminación del historial de YouTube, así como la eliminación de los comandos de voz de Google, son dos buenas inclusiones en el plan de privacidad de Google. Pero, de nuevo, tendríamos que ver cómo responderían los usuarios a estas funciones.